jueves, 27 de marzo de 2008

Nos van a oir

La educación madrileña está en peligro. La política educativa del Partido Popular con Esperanza Aguirre está llevando a nuestra educación a los momentos más negros de nuestra reciente historia educativa: desprestigio de lo público, ruptura de la red educativa, concentración de niños con dificultades de aprendizaje en la pública, prácticas mafiosas de amenaza a centros democráticos, énfasis en elementos accesorios de la educación como la iniciativa de los colegios bilingües, ataque a la educación infantil, cuestionamiento de la autonomía de los centros, censura de la disidencia…

En este ambiente es frecuente la aparición de actos negligentes, prepotentes o ilegales de la Administración Educativa, la inspección o de los equipos directivos (abusos de la administración, falta de respeto a las necesidades especiales, trato de favor a la privada, intromisión de los equipos directivos, declaraciones polémicas…).

También en este ambiente surge el todo vale entre algunos profesores. En ocasiones somos testigos de acciones, prácticas o comentarios llevadas a cabo por profesores que no respetan la dignidad de sus alumnos ni su compromiso como servidores públicos.

Este blog surge para conseguir que las quejas y las situaciones cotidianas se conviertan en acción política en favor de la infancia y de una educación de calidad para tod@s.

Si conseguimos que una mínima parte de las situaciones que se dan salgan a la luz podremos combatir esta política reaccionaria que está minando la dignidad de la educación y de la escuela pública desde el años 1996.

De ahora a finales de 2009 este blog servirá de cauce para compartir esas informaciones.

Qué información se necesita:

1.Informante
2. Colegio y localidad
3. Etapa
4. Responsable de la situación
5. Situación denunciada
6. Correo de contacto
7. Datos de privacidad ¿qué parte de los datos podría hacerse pública?

Las informaciones o comentarios no se añadirán al blog, llegarán al administrador para irlos organizando y clasificando. Si hay un número suficiente y representativo a finales de 2009 se hará público.

Gracias por tu colaboración

9 comentarios:

Educación infantil dijo...

Me parece una iniciativa estupenda.

Anónimo dijo...

Hola Miguel, estoy encantada por ver que los maestros empezaís a ver y a sentir las necesidades de nuestra educación.
No me he presentado, me llamo Pilar, soy coordinadora de una asociación que trabaja con niños y niñas con discapacidad, de todo tipo temporales y permanente, hemos formado una plataforma para, precisamente, denunciar todo lo que ocurre con nuestros niños, mi asociación se llama ADACTIV trabaja en el corredor del henares y estariamos dispuestos a daros información sobre los problemas que tenemos en este área.
Se agradecen las buenas ídeas, porque desde las asociaciones, chocamos con muchos muros,que esperamos que con la colaboración de todos y con un BASTA YA consigamos lo que por ley nos pertenece, una educación para todos y todas y auntenticamente democrática. Gracias

Manuela P.del Palacio dijo...

Estupendo Miguel ,gracias.
En breve podre informar de acontecimientos que nos estan ocurriendo en el CAP del Escorial como consecuencia de un curso sobre educación para la ciudadania que nos ha sido censurado.
En estos momentos mi director está haciendo una entrevista con Punto radio que se emitirá a las 12, 30 h de hoy viernes 28 y ayer El Pais llamó para interesarse sobre el mismo tema, no se si sladrá hoy una nota de prensa.
El caso es una vez más que somos funcionarios al servicio de un bien comun transferidos a una comunidad que legisla contra el marco general al que nosotros como funcionarios públicos debemos obediencia.
Parece ser que antes de ayer cesaron a Mºjosé de Francisco jefa de servicio de educación infanatil de la consejería durante los últimos 25 años, por "infiltrar información", es muy posible que mañana seamos mi director y yo.
Ya os contaré.
Un abrazo fuerte.
Manuela

Anónimo dijo...

Está genial Miguel, me parece que en cuanto tenga algo de tiempo me dedicaré a pasarte por escrito lo que yo he ido viendo.

Anónimo dijo...

¿Qué pasa que ya no se actualiza este blog???
Es que ya os habéis cansado??? Al primer post???

Sed un poco más serios y empezar a dar caña porque la escuela pública necesita ayuda de TODOS

Educación infantil dijo...

Bueno no se si sera relevante o no.
En mi cole el otro dia en el Claustro se nos djo que el ayuntamiento habia tenido una reunion con los coles de la zona para que se hiciese un concurso de meritos. cada centro elegiria al mejor alumno por ciclo y se le dotaria con 300 euros en material, luego se barajaba la posibilidad de hacer un campeonato entre coles.
al exponerlo, varios mostramos nuestro rechazo, al final, con cara de disgusto apra el equipo directivo que ya se debian de haber comprometido, se voto en contra de participar, creo que somos el unico cole que se ha negado...en fin, que lo de votarlo fue porque nos pusimos pesadas, sino se hubiera dado por hecho directamente! ya contare que repurcusiones tendra para otras cosas, el ayuntamiento es el que mantiene las instalaciones y esas cosas...Por otro lado, en un centro de la localidad, en plena secretaria, por lo menos hasta hace unos meses que lo comprobe (actualmente no se si segura) habia un enorme crucifijo que te daba de narices nada mas entrar...simbolos religiosos en escuelas publicas???

Educación infantil dijo...

Mas cositas que se me olvidaban...en mi cole se nos niega la posibilidad de citar familias en junio...la excusa, el calendario apretado que tenemos, nos dejan en excepciones muy especificas...Por otro lado para el curso que viene el inspector de zona nos ha pedido que dentro de la supuesta propuesta didactica de educacion infantil concretemos completamente (actividades, temporalidad...etc) las programaciones que se van a llevar a cabo para que sean perennes, es decir que no se pueda hacer otra cosa...que sea una programacion fija durante años y años y que podra ser revisada anualmente pero no modificada en su totalidad, sino pequeñas adaptaciones...
Y una pregunta ¿con cuantos apoyos se debe salir de excursion en infantil? gracias!

Educación infantil dijo...

Hola de nuevo
En un instituto de Torrejon en el curso de 2º ESO este año se han agrupado las clases siguiendo un criterio ¿un poco "ortodoxo"? hay tres tipos de clases: alumnado nivel medio alto, alumnado nivel medio bajo y alumnado nivel bajo y repetidores....esto se puede hacer?
Me lo ha comentado una madre que esta indignadisima con el tema, las explicaciones que les han dado es que lo hacian a modo de prueba, de experimento¿¿¿¿???? ESta medida esta aprobada por el claustro de profesores

Anónimo dijo...

Estimado Blog Negro te informo sobre las caracteristicas de ciertos Instituos que deambulan ofreciendose a determinados colegios con el afan de seleccionar a su alumnado: Una vez seleccionado dicho alumnado de estos colegios por sus caracteristicas y sobre todo por sus dossier y una vez acogidos en dichos institutos se les clasifica por clases, como es habitual pero.... hay clasaes de magnificos de menos magnificos de mediocres y de tontos segun la dirección del centro, me figuro que según la ley esto se ha tenido que aprobar en clautro y ha tenido que tener el beneplacito del inspector correspondiente, yo no entiendo mucho sobre los procedimientos que se siguen pero me parece indignante que el Instituto PALAS ATENEA DE TORREJÓN DE ARDOZ, municipio de Madrid se dedique a esto ir por los olegios que le interesan yo solo puedo dar fe del colegio PINOCHO pero se que han existido otros, elija a los alumnos, venda a los padres la moto y luego una vez aceptados los clasifique por su capacidad intelectual, y que el APA o AMPA como se quiera llamar lo permita, Creo que habrá alguna manera de controlar esto porque me parece nausabundo e inaceptable.